Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
CE20416
|
Departamento |
Departamento de Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Rico Cejudo, José (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 27/03/1864 - Lugar de defunción: Sevilla (m), 1939)
|
Título |
El contrato de matrimonio
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 0,55 m; Anchura = 1 m
|
Descripción |
La escena se representa en el despacho del notario, delante de una ventana a través de la que penetra la luz que ilumina la estancia. A la derecha se encuentra el notario sentado con las manos cruzadas sobre la mesa y de frente a la pareja, mirando a la novia con una expresión complaciente. La joven, de pie y ataviada con el traje popular napolitano, inclina la mirada tímidamente hacia la mesa y agarra un pañuelo blanco con sus manos. El novio, de perfil, apoyado sobre la mesa, se dispone a firmar en el libro que le extiende el amanuense. Viste chaqueta oscura y camisa blanca. En primer término a la izquierda, se sitúan dos hombres, uno de ellos se encuentra de espaldas al espectador y vuelve la mirada hacia donde se realiza la acción; el otro, de frente y con barba, dirige también la vista hacia el mismo lugar. Al fondo, dos mujeres sentadas.
La estancia está ocupada también por una estantería con libros a la derecha, un calendario que indica la fecha del enlace: "GIUGNO SABATO 1", y un retrato de marco oval sobre la pared a la izquierda.
En cuanto al fondo que se observa a través de la ventana, se trata de un paisaje que representa la silueta de algunos edificios arquitectónicos situados sobre un perfil rocoso.
Por lo que respecta a la proyección de la luz sobre los personajes y la sala, es preciso destacar cómo la joven, en el centro de la composición, recibe la luz en el perfil de su rostro y en el blanco de su indumentaria; los dos hombres y el notario reciben también la luz en sus rostros, así como también el novio y el amanuense, mientras que el fondo, a derecha e izquierda de la ventana, queda en sombra.
Es preciso destacar, además, la similitud que existe entre el perfil canoso y enjuto del personaje que está de espaldas y el rostro y cabello del notario.
|
Iconografia |
Escena costumbrista
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada Rico Cejudo, José J. Rico Cejudo / Roma 95
|
Datación |
1895
|
Contexto Cultural/Estilo |
Realismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Roma (Italia, Europa)
|
Lugar de Procedencia |
Academia de Bellas Artes, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>) [Comprado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz con destino al Museo, en la Exposición de Bellas Artes de 1897]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Academia de Bellas Artes
|
Clasificación Razonada |
El artista cultivó preferentemente la pintura de género y en menor medida el retrato y el paisaje. Su producción pictórica más interesante es la que corresponde a su estancia en Italia y primeros años después de su regreso. Esta obra, producida aún en Italia, concretamente en el año de vuelta a Sevilla, expresa la firmeza del dibujo y la intensidad de colorido que predominan en las obras del mencionado periodo. Como señala Enrique Valdivieso (Historia de la pintura sevillana. Sevilla, 1986. p. 438): ´Sus composiciones en estos momentos son equilibradas y su contenido argumental, aunque tiende hacia lo anecdótico, posee un sentido de sinceridad narrativa´.
Los asistentes a la firma del contrato pueden identificarse con los padres de los respectivos contrayentes.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón; VERDEJO OTERO, Carolina. La pintura costumbrista en el Museo de Cádiz. 2006. p. 62; il. p. 63; Catálogo de la exposición homónima. PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. p. 202. PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. p. 226.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|